sábado, 27 de junio de 2015

Harinera de Santa Lucía

En muchas ocasiones el patrimonio industrial nos pasa desapercibido, sus huellas se borran con el paso del tiempo. Es el caso de la harinera de Santa Lucía de Ejea de los Caballeros, de paso obligatorio, pues está situada en una de las entradas de la localidad (acceso por la carretera A-127), sin embargo olvidada por muchos de sus habitantes.
Vista de la harinera de Santa Lucía desde el acceso a Ejea de los Caballeros por la carretera A-127
La harinera, construida en los años 20 del siglo XX, consta de un único edificio de dos pisos y planta alargada que se adapta a la curva de la carretera. Todo él está cubierto por un tejado a doble vertiente y presenta vanos rectangulares rodeados por una moldura sencilla que resalta en los vanos de la parte central del edificio.

La distribución interior del edificio se intuye desde el exterior, quedando la zona sur destinada a fábrica (en ella se observa un añadido posterior, de los años 50, en forma de pequeña torre para aumentar el espacio) y la zona norte como zona de oficinas. Actualmente el espacio que en origen estaba destinado a oficinas ha sido rehabilitado como vivienda.

Zona de producción

Zona destinada a oficinas
Acceso a la zona de oficinas
Este edificio sigue el ejemplo de la primera harinera moderna construida en la comarca, la Electro Harinera de Cinco Villas S.A., más conocida como "La Modelo". A ésta le siguieron muchas otras en las localidades de Ejea, Luna, Farasdués o Sádaba.
Electro Harinera "La Modelo"
La existencia de numerosas fábricas harineras y molinos harineros en las Cinco Villas no es sino fruto de la modernización del sector por la aparición del motor y el molino cilíndrico y, sobre todo, por la primacía de la agricultura en esta zona y, en especial del cereal, que aún hoy sigue ocupando la mayor parte de la superficie de cultivo de la comarca (un 94% de la superficie destinada a secano y 57% de la dedicada a regadío).


FUENTES UTILIZADAS:
  • BIEL IBÁÑEZ, P., Notas sobre el patrimonio industrial de las Cinco Villas.
  • BIEL IBÁÑEZ, P. y JIMÉNEZ ZORZO, F.J., Patrimonio industrial en la provincia de Zaragoza: Cinco Villas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002.
  • GERMÁN ZUBERO, L., Harinas de Aragón. Siglo y medio de especialización triguero-harinera en Aragón (1845-2000), Historia agraria nº26, pp- 69-104, 2002.
  • IAES, Estadística Local de Aragón. Ficha territorial. Municipio: Ejea de los Caballeros.
  • www.enciclopedia-aragonesa.com
  • www.cincovillas.com/
  • www.sipca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario