martes, 16 de diciembre de 2014

ALPUEMA

Si hablamos de la comarca de las Cinco Villas y de su capital, Ejea de los Caballeros, tenemos que hablar de agricultura y de maquinaria, es por ello que me gustaría comenzar a escribir este blog dando a conocer de uno de los símbolos de la industria de Ejea, la fábrica de maquinaria agrícola ALPUEMA.

Edificio principal, vista desde el Paseo del Muro.
Para entender la importancia que tienen ésta y otras fábricas relacionadas con el sector agrícola en la comarca de las Cinco Villas (como las industrias de maquinaria agrícola, las harineras o los molinos) debemos hablar brevemente de agricultura y de cifras. A lo largo de los siglos XIX y XX  se produjo un enorme crecimiento de la agricultura en esta zona, consolidándose como la principal actividad económica mediante la expansión de los terrenos agrícolas, que se dedicaron en su gran mayoría al cultivo de secano, especialmente de cereales como el trigo, que en 1857 representaba ya el 89’7% de la superficie agrícola de las Cinco Villas. Este aumento de la actividad en el campo, unido al éxodo rural, potenció la introducción de maquinaria agrícola y la creación de nuevas empresas que cubriesen esta demanda.

ALPUEMA fue fundada en 1943 por Alfonso Pueyo Marín, hijo y nieto de fabricantes a quienes me referiré en otros posts de este blog por haber realizado algunas de las norias que todavía se conservan en la localidad. Parte de la labor de sus ancestros consistía también en reparar maquinaria agrícola y, en el caso de Balbino Pueyo Pérez, padre del mencionado fundador de ALPUEMA, también queda documentada su actividad como agente de segadoras de la firma inglesa Mc Cormick.

Con estas bases Alfonso Pueyo constituyó una de las mayores empresas creadas en Ejea de los Caballeros, la cual llegó a emplear hasta 170 trabajadores para poder dar salida a toda la producción, que se vendía no sólo en España, sino también en Portugal y Turquía y que llegó a alcanzar las 2.000 segadoras anuales, una cifra notable. El producto estrella de ALPUEMA fueron sin duda las segadoras, aunque también producían otro tipo de maquinaria.

Interior de la fábrica con los obreros trabajando.
De esta fábrica todavía nos queda el edificio que ocupó a lo largo de gran parte de su historia y que se ubica en el Paseo del Muro 10-12, aunque ocupa gran parte de la manzana, teniendo fachadas también en las calles Doctor Fleming y Molino Bajo. Se conserva la totalidad del conjunto, que consta de tres edificios: el edificio principal, en el que se encontraba la tienda de repuestos, que consta de tres plantas, de las cuales la superior cuenta con una galería de arquillos de ladrillo rematada con un saliente alero de madera al modo de los palacios aragoneses, y un mirador volado que abarca los dos pisos superiores; el edificio de administración y oficinas (con fachada en la calle Molino Bajo 4-8); y entre ambos edificios y adosadas a éstos quedan las cuatro naves de producción y almacenaje dispuestas en shed o sierra y provistas de grandes ventanales que permiten la entrada de luz, destaca la decoración de las mismas con el logotipo identificativo de la empresa realizado en hormigón, contrastando con el aparejo de ladrillo.

Naves de almacenaje, vista desde la calle Doctor Fleming.

Logotipo de la empresa.

Interior de las naves en la actualidad.


Parte del interior de las naves que fue utilizada como peña o local.
Edificio de administración, calle Molino Bajo.
Este conjunto se encontraba catalogado como edificio de interés arquitectónico según el Plan General de Ordenación Urbana de Ejea de los Caballeros de julio de 2000, sin embargo en una modificación aislada del PGOU su calificación ha sido rebajada a edificio de interés ambiental. Dado que la propiedad de éste se encuentra en manos de una inmobiliaria con probabilidad veremos esta fábrica, que forma parte de la memoria e historia de los ejeanos como un símbolo, convertida en un bloque de viviendas. 

Todavía quedan algunas inscripciones en los muros.
FUENTES UTILIZADAS:
  • BIEL IBÁÑEZ, P., Notas sobre el patrimonio industrial de las Cinco Villas.
  • BIEL IBÁÑEZ, P. y JIMÉNEZ ZORZO, F.J., Patrimonio industrial en la provincia de Zaragoza: Cinco Villas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002.
  • www.cincovillas.com
  • www.sipca.es

3 comentarios:

  1. Ojalá se siga conservando este edificio. Daría una idea de cómo fue el patrimonio industrial fuera de las ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lorena, ahí reside gran parte de la importancia de estos edificios, en que son testimonio directo de la actividad industrial y de parte de nuestra historia.

      Eliminar
  2. Mariano López Serano22 de abril de 2016, 0:49

    La Ejea de los sesenta, recien estrenado el canal. tla moderna Ejea. Viví allí un año.. recien estrenados mis 20 años.. si les contase la vivencias y las amistades de mis nobles amigos de Ejea.

    ResponderEliminar