lunes, 15 de diciembre de 2014

¡Bienvenidos!

En este blog pretendo dar a conocer y desgranar poco a poco gran parte del patrimonio industrial de la comarca de las Cinco Villas, de donde procedo. En ella podemos encontrar diversos ejemplos de patrimonio relacionado especialmente con el campo, pues es la actividad agrícola la base de nuestra economía desde el siglo XIX, así veremos fábricas de maquinaria agrícola y componentes, harineras, molinos, silos… pero también hablaremos del ferrocarril, que en la actualidad ya no existe pero desde su llegada en 1915 y hasta su desaparición fue una pieza clave para el campo y la industria.
Para comenzar me gustaría dar unas nociones básicas de la zona sobre la que vamos a hablar en este blog para poder situarnos bien.

Ubicación de la comarca Cinco Villas en Aragón.
La histórica comarca de las Cinco Villas es la más extensa de Aragón, se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, lindando con la provincia de Huesca al  norte y al este, y con Navarra al oeste, con la que comparte el entorno natural de las Bardenas. Se trata de una región con una geografía muy diversa, pues la zona norte se engloba dentro del llamado Prepirineo, es decir, es una zona montañosa, mientras que en la zona sur predomina el llano y el paisaje árido como el de las Bardenas Reales y la cuenca del Ebro.


Aunque esta comarca fue constituida como tal en el año 2002, su unidad se remonta al siglo XIII con la existencia de la merindad de Ejea, que agrupaba a gran parte de las poblaciones que hoy forman la comarca de las Cinco Villas. Actualmente cuenta con aproximadamente 33.500 habitantes, 17.000 de los cuales viven en la capital.




Comarca Cinco Villas.
Por ella han pasado desde los celtas y suessetanos hasta los romanos, los musulmanes que establecieron aquí su frontera, la comunidad judía, los monarcas pamploneses y, por supuesto, los monarcas aragoneses, quienes tuvieron bien presentes a las localidades que conforman la comarca actual para hechos tan importantes como el nacimiento de la figura del Justicia de Aragón, que se produjo en las Cortes de Ejea. De reseñable esplendor son los comienzos del siglo XX con la llegada del ferrocarril o la creación de los pueblos de colonización a mediados de esta centuria y la construcción del Canal de las Bardenas por las mismas fechas. Gracias a esta mezcla de culturas las Cinco Villas además de con numerosas tradiciones y una rica cultura, cuentan con un abundante patrimonio histórico-artístico.

En cuanto a su economía, como bien veremos en los siguientes posts de este blog, las Cinco Villas es una comarca con tradición agrícola aunque también están presentes otros sectores como la industria, la ganadería o los servicios.

Con esta breve introducción doy comienzo a mi blog, con el cual espero que descubráis nuevas facetas del patrimonio industrial, que tan poco ha sido estudiado. También espero que os resulte ameno y os llegue a contagiar parte de la pasión que yo siento hacia esta zona y en especial por este tipo de patrimonio.

¡Comenzamos!


FUENTES UTILIZADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario